jueves, 14 de julio de 2016

La educación no es un asunto simplemente cosmético

La necesidad de mejores espacios para el desarrollo de procesos educativos óptimos, en condiciones seguras y dignas son una condición fundamental y urgente en nuestra institución dado que los espacios en los que estamos llevando a cabo el ejercicio educativo no cumplen mínimamente las condiciones básicas para su buen desarrollo. Para nadie es ajeno el hecho de que factores como la iluminación, la temperatura, el nivel de ruido o la disposición en las aulas, afectan tanto el rendimiento académico como la generalidad de los procesos de formación de los estudiantes, de manera que es necesario que, desde una mirada amplia y objetiva del fenómeno educativo, evitando el enormemente dañino reduccionismo estético y cosmético, unifiquemos nuestros esfuerzos, hoy profundamente fragmentados en la comunidad, para impulsar una mejor condición educativa para nuestra niñez y juventud, tan proclives a vivir sumergidas en las desgracias del consumo, la violencia y la desintegración a todo nivel y que una escuela bien constituida y dotada puede, si no evitar, por lo menos mitigar.

La crisis generada por el deterioro de la infraestructura ha sido determinante y ha incidido de manera negativa en los procesos de la cotidianidad escolar y en las gestiones necesarias para la acción educativa, esta es una realidad de la que damos razón quienes estamos involucrados de lleno en la institución y que no puede ser asumida y comprendida en su verdadera condición por quienes observan desde la barrera. Invitamos, como se dijo, a una mirada de fondo sobre el hecho educativo y la tarea de la escuela y a no limitar un asunto de tanta envergadura a discusiones de simpleza formal.

Escalera a la terraza

Sala de artes 

Área del restaurante


Área del restaurante

Área del restaurante

Baños 

Baños

Entrada lateral - Celaduría

Laboratorio 

Entrada de estudiantes

Sala de audiovisuales

Corredor de la sala de artes


Cielorraso  sala de artes


Cielorraso de aula

Cielorraso de aula




3 comentarios:

  1. Sí que la demuelan rápido esas condiciones son inhumanas

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  2. Al ver dichas imágenes estoy de acuerdo en que tienen toda la razón en querer tener una edificación en buenas condiciones para la población escolar,para la comunidad educativa. No por ello debe demolerse esta joya arquitectónica, este claustro. Quien o quienes lo dejaron deteriorar hasta tal punto? Quien es el responsable de su mantenimiento de su rehabilitación de su restauración o en el mas alto de los casos de su reconstrucción? es este edificio, este claustro la historia de nuestros antepasados, hace parte de la historia del pueblo. Me pregunto si con tanto énfasis algunos estudiantes y pobladores tienen como consigna demoler, demoler, les habrán inculcado que es patrimonio? cual es la historia de dicha edificación? sabrán que es cultura patrimonial? la cultura, la pertenencia se transmite de generación en generación, no solo se inculca en el hogar, se enseña en el claustro, allí es donde se aprende a amar las raíces, a conocer la lucha de nuestros ancestros. Un colegio con las últimas normas estructurales y arquitectónicas se puede construir en otro sitio, solo es proponerse a ubicar un predio y a gestionar recursos no solo del orden local, departamental sino también nacional, todo es gestión.
    Lástima que la pertenencia, el arraigo a sus raíces y la conservación por el patrimonio arquitectónico estén en este terruño de mal en peor.
    Esta joya patrimonial, este bien inmueble patrimonial es parte no solo estética, es la historia de un pueblo.

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  3. Por encima de la protección de un bien inmueble Patrimonio cultural o arquitectónico, como quiera definirse, está el Derecho a la Vida y a la Educación, y así se estableció en el código de la infancia y adolescencia amparado en la Constitución Política de Colombia:

    CAPITULO II

    ARTÍCULO 17. DERECHO A LA VIDA Y A LA CALIDAD DE VIDA Y A UN AMBIENTE SANO. Los niños, las niñas y los adolescentes tienen derecho a la vida, a una buena calidad de vida y a un ambiente sano en condiciones de dignidad y goce de todos sus derechos en forma prevalente.

    La calidad de vida es esencial para su desarrollo integral acorde con la dignidad de ser humano. Este derecho supone la generación de condiciones que les aseguren desde la concepción cuidado, protección, alimentación nutritiva y equilibrada, acceso a los servicios de salud, educación, vestuario adecuado, recreación y vivienda segura dotada de servicios públicos esenciales en un ambiente sano.

    PARÁGRAFO. El Estado desarrollará políticas públicas orientadas hacia el fortalecimiento de la primera infancia.

    ARTÍCULO 28. DERECHO A LA EDUCACIÓN. Los niños, las niñas y los adolescentes tienen derecho a una educación de calidad. Esta será obligatoria por parte del Estado en un año de preescolar y nueve de educación básica. La educación será gratuita en las instituciones estatales de acuerdo con los términos establecidos en la Constitución Política. Incurrirá en multa hasta de 20 salarios mínimos quienes se abstengan de recibir a un niño en los establecimientos públicos de educación.

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